lunes, 6 de junio de 2016

PROCEDIMIENTOS DE MECANIZADO



    La programación, el orden y el control sobre las actividades de producción de una empresa tienen una gran repercusión en el coste de los artículos fabricados y en los plazos de entrega, es decir, hoy en día son los principales aspectos en los que se basa la competitividad de una empresa.
    Este Módulo tiene como referencia del sistema productivo la Unidad de Competencia Nº 1: Determinar los procesos de mecanizado de piezas unitarias.
    En esta Unidad de Competencia están especificadas las siguientes realizaciones:
  •     Obtener la información técnica para la fabricación, a partir del plano de la pieza y del de mecanizado.
  •     Establecer el proceso de mecanizado: fases, parámetros de corte, tiempos, etc., a partir de los planos de despiece y de las especificaciones técnicas asegurando que el mecanizado sea factible, consiguiendo la calidad del proceso y optimando los tiempos y costes.
  •     Seleccionar los útiles y herramientas necesarios para el mecanizado según el tipo de pieza y del proceso de mecanizado.
  •     Determinar los utillajes necesarios para la sujeción de piezas y herramientas asegurando que su utilización sea factible, optimando el proceso y cumpliendo los objetivos de coste establecidos.
  •     Elaborar el proceso de fabricación de piezas unitarias a partir de la información técnica suministrada identificando, evaluando y expresando correctamente los datos, magnitudes y resultados con el margen de error establecido.
    A partir de estas realizaciones se han determinado las capacidades terminales del Módulo expresadas en el Real Decreto. Una vez adquiridas por los alumnos, éstos podrán afrontar las competencias derivadas de su puesto de trabajo.
    Cada alumno, al superar este Módulo, será capaz de:
  1. Analizar la información técnica relativa al producto que se va a mecanizar determinando el material, dimensiones de partida, fases de mecanizado, máquinas y medios necesarios.
  2. Elaborar el proceso de mecanizado ordenando las operaciones según la secuencia productiva, relacionando cada operación con las máquinas, medios de producción, útiles de control y verificación, parámetros y especificaciones.
  3. Determinar el coste de una operación de mecanizado con arreglo al precio de los factores que intervienen en la misma estimando el tiempo necesario para realizarla.
    Debido a que en cada población existen situaciones educativas diferentes y un contexto socio-laboral también diferente, se ha planteado el currículo con un diseño abierto y con la posibilidad de adaptarlo a cada zona, tipo de alumnos, ubicación del centro escolar, entorno social, etc.
    De acuerdo con las orientaciones metodológicas del M.E.C. para la elaboración del desarrollo curricular de los Ciclos formativos, en este Módulo se han abordado las siguientes etapas:
  1. Se ha elegido el contenido organizador del proceso de aprendizaje.
  2. Se han estructurado los contenidos para obtener la relación ordenada de las Unidades de Trabajo.
  3. Se han definido los elementos curriculares que componen el desarrollo de cada Unidad de Trabajo:
  • Procedimientos (contenido organizador).
  • Conceptos (contenido soporte).
  • Actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Criterios de evaluación.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
  
   ELECCIÓN DEL TIPO DE CONTENIDO ORGANIZADOR
    Se han tenido en cuenta las características de este Módulo, la etapa en la que se ubica y el análisis de sus capacidades terminales y por ello se ha determinado orientar el aprendizaje hacia los modos y maneras de saber hacer. por consiguiente se han organizado los contenidos en torno a los procedimientos.
    El enunciado del contenido organizador coincide con el de la Unidad de Competencia a la que está asociado el Módulo:
        Determinar los procesos de mecanizado de piezas unitarias.
    A este gran procedimiento están asociados un conjunto de conocimientos, como contenidos soporte, y una serie de procedimientos, como contenidos organizadores, de las actividades cognitivas y destrezas que los alumnos deben ser capaces de desarrollar una vez superado este Módulo.
   ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS
    Ha sido elaborada tras el análisis del procedimiento general expresado en el contenido organizador.
    Las etapas del procedimiento general son:
  1. Identificación de la información técnica.
  2. Programación del proceso de mecanizado.
  3. Cálculo de tiempos y costes.
  4. Elaboración de la documentación.
    Una vez determinadas estas etapas, y analizadas las capacidades terminales, se ha tomado la decisión de que las variables más relevantes que deben intervenir en el proceso de aprendizaje son:
  1. El tipo de información que recibe el alumno.
  2. La variedad de operaciones y máquinas.
  3. La diferencia del coste de fabricación de una pieza según los posibles métodos de fabricación que se pueden programar y de las mejoras propuestas por el alumno.

PROGRAMACIÓN

    RELACIÓN SECUENCIAL DE LAS UNIDADES DE TRABAJO
    Las Unidades de Trabajo que se han establecido para este Módulo son las siguientes:
  • U.T.1. Visión general del Módulo. Pretende que el alumno conozca la formación que le va a aportar este Módulo, las ocupaciones y el entorno profesional relacionado con el mismo, así como motivarle para el desarrollo de las actividades del resto de Unidades y para que asuma el comportamiento actitudinal derivado de las mismas.
  • U.T.2. Determinación de los equipos de trabajo. Capacita al alumno para que:
                - Identificar todo tipo de información técnica.
                - Saber cómo determinar la pieza en bruto.
                - Saber por qué métodos diferentes se pueden programar ciertas superficies.
                - Saber cómo hallar la disponibilidad de los equipos de trabajo.
                - Disminuir tiempos y costes.
                - Confeccionar todos los datos obtenidos hasta el momento en la documentación Ficha de Procesos de Mecanizado.
  • U.T.3. Determinación y análisis de conformados. Capacita al alumno para:
                - Elegir el método de trabajo más conveniente cuando uno de ellos, por lo menos, es un conformado.
                - Programar el orden de las operaciones de mecanizado cuando una de ellas es un conformado.
                - Disminuir tiempos y costes.
                - Confeccionar todos los datos obtenidos hasta el momento en la documentación Ficha de Proceso de Mecanizado
  • U.T.4. Determinación y análisis de los mecanizados.
                 -Elegir el método de trabajo mas convenientes cuando uno de ellos, por lo menos, es un mecanizado.
                 -Programar el orden de las operaciones de mecanizado cuando una de ellas  es un mecanizado.
                 - Disminuir tiempo y coste.
                 - Confeccionar todos los datos obtenidas hasta el momento en la documentación Ficha de Proceso de Mecanizado.
  • U.T.5. Determinación de análisis de otras operaciones.
                -Elegir el método de trabajo mas convenientes cuando uno de ellos por lo menos, es otra operación de mecanizado diferente de las tratadas hasta ahora.
                -Programar el orden de las operaciones de mecanizado cuando una de ellas es otra operación de mecanizado diferente.
                - Disminuir tiempo y coste.
                 - Confeccionar todos los datos obtenidas hasta el momento en la documentación Ficha de Proceso de Mecanizado.
  • U.T.6. Elaboración de presupuestos de mecanizado.
                  Capacita al alumno para afrontar la programación completa de proceso de mecanizado a partir de la información técnica que le sea suministrada.

martes, 3 de mayo de 2016

Tipos de Soldadura

La soldadura
 

es un proceso de unión entre metales por la acción del calor, con o sin aportación de material metálico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportación funda y una ambas superficies, o bien lo haga el propio metal de las piezas. Para que el metal de aportación pueda realizar correctamente la soldadura es ne cesario que «moje» a los metales que se van a unir, lo cual se verificará siempre que las fuerzas de adherencia entre el metal de aportación y las piezas que se van a soldar sean mayores que las fuerzas de cohesión entre los átomos del material añadido. Los efectos de la soldadura resultan determinantes para la utilidad del material soldado. El metal de aportación y las consecuencias derivadas del suministro de calor pueden afectar a las propiedades de la pieza soldada. Deben evitarse porosidades y grietas añadiendo elementos de aleación al metal de aportación, y sujetando firmemente las piezas que se quieren soldar para evitar deformaciones. También puede suceder que la zona afectada por el calor quede dura y quebradiza. Para evitar estos efectos indeseables, a veces se realizan precalentamientos o tratamientos térmicos posteriores. Por otra parte, el calor de la soldadura causa distorsiones que pueden reducirse al mínimo eligiendo de modo adecuado los elementos de sujeción y estudiando previamente la secuencia de la soldadura. Clasificación de los tipos de soldadura Se pueden distinguir primeramente los siguientes tipos de soldadura: - Soldadura heterogénea. Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. Puede ser blanda o fuerte. - Soldadura homogénea. Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilénica, eléctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportación, las soldaduras homogéneas se denominan autógenas. Por soldadura autógena se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos; así, al enfriarse, forman un todo único